Logo Facebook

Lectura de 1.5 min

Nos estamos comiendo el agua

Publicado el

En muchas casas es tan fácil abrir la llave y lavarnos las manos o bañarnos, que frecuentemente se olvida el problema en que se ha convertido la escasez de agua. Y si bien es indispensable ahorrar en el consumo doméstico, esto repercute poco a nivel mundial.

Esto es así por su distribución y uso. El 69% del agua potable disponible en el planeta se ocupa para sembrar alimentos, el 21% lo consume en la industria y el 10% restante es de uso doméstico.

La agricultura absorbe esa cantidad de agua porque el 40% de la producción mundial de alimentos viene del campo y a eso hay que sumarle el alimento de los animales que nos comemos.

El problema es que así como consume agua, la agricultura la desperdicia: el cálculo es de más del 50% del agua utilizada, equivalente al 30% disponible a nivel mundial. Esto se debe a la ineficiencia de los sistemas de regadío, y de recolección, almacenamiento y transporte de los productos cultivados, pues en la medida en que se desperdician alimentos se desperdicia el agua que se usó para producirlos.

En México, el agua que se desperdicia en la agricultura de riego va del 60 hasta el 80%, de acuerdo con Alberto Llerena, integrante del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable. Las causas, entre otras, son “el bajo precio que se paga por el agua”, la escasez de técnicos de riego y la falta de tecnificación, pues se sigue utilizando el riego por gravedad.

¿Cómo limitar ese derroche?

Los especialistas han centrado sus propuestas en incentivar el cultivo de plantas resistentes a la sequía y la salinidad, en almacenar el agua, desalinizarla y reciclarla (residuales y procesadas), en mejorar los sistemas de riego (goteo, multicompuertas, aspersión, microaspersión, drenaje subterráneo), y en sembrar y cosechar en momentos óptimos, de acuerdo con las temporadas y el clima.

En el caso mexicano, Llerena indicó que se ha propuesto tecnificar el riego por gravedad. “Esto nos permitiría no solo hacer un uso más eficiente del agua, sino que estaríamos aumentando hasta en un 30 por ciento de lo que actualmente se siembra en este país”.

Nos estamos comiendo el agua

Suscríbete a nuestro newsletter

Los microclimas de México, su impacto en cultivos y naturaleza

Los microclimas de México, su impacto en cultivos y naturaleza

Pequeñas variaciones, grandes cambios En el tapiz diverso de la geografía mexicana, los microclimas tejen un relato cautivador de c&oacu...

Aprende más

La Comisión Europea aprobó la renovación del uso de glifosato por 10 años más

La Comisión Europea aprobó la renovación del uso de glifosato por 10 años más

La Comisión Europea anunció la renovación del uso de glifosato por una década más. Esta decisión, basada en ...

Aprende más

¿Qué forma tendrá el futuro agrícola?

¿Qué forma tendrá el futuro agrícola?

La agricultura moderna se encuentra en una encrucijada: satisfacer la creciente demanda de alimentos y recursos naturales, mientras se minimiza el imp...

Aprende más