Nuestro planeta

16 octubre 2015

Las plagas son todos esos enemigos naturales de las plantas cultivadas y no cultivadas, también de los otros organismos con los que conviven en el medio ambiente.

Enfermedades de las plantas, insectos, malezas, roedores y aves, completan el panorama de organismos perjudiciales (plagas) para la agricultura.

 

En México se han contabilizado 45 tipos de plagas, clasificados como problemas fitosanitarios. Estas plagas constituyen serios problemas para la salud del hombre y los animales de importancia ganadera; además, algunas plagas pueden ser vectores de enfermedades virales. Razón por la que instituciones públicas y privadas desarrollan soluciones para el combate de plagas.

Manejo Integral de Plagas (MIP)

El Manejo Integral de Plagas consiste en controlarlas con métodos tradicionales/naturales y/o químicos. El uso de herbicidas, plaguicidas y otros productos bioquímicos se implementa después de que no se obtuvo resultados favorables, o en todo caso, si el agricultor lo prefiere. Estos productos agroquímicos se utilizan desde la fase de siembra y/o riego.

El Manejo Integral de Plagas

El manejo integral de plagas contempla las condiciones meteorológicas y fisiológicas que caracterizan al cultivo para disminuir o evitar su proliferación y ayudar al agricultor a tener más y mejores cosechas.

Beneficios de implementar un Manejo Integrado de Plagas 

  • Disminuye el uso de plaguicidas
  • Disminuye la cantidad de residuos tóxicos
  • Conserva la diversidad biológica
  • Conserva a los enemigos naturales de las plagas
  • Evita la dependencia de un solo método de control
  • A largo o mediano plazo es potencialmente más barato

Fuentes: SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural, Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural. Manejo Integrado de Plagas. En www.sagarpa.gob.mx

SAGARPA. Problemas fitosanirarios. En www.sagarpa.gob.mx

 

Relacionadas

Nuestro planeta

Un invernadero que capta agua de rocío

17 de agosto, 2017

Uno de los principales obstáculos de la agricultura es que hay zonas en las que no se puede sembrar, como los desiertos. Gracias a este invernadero, fabricado en Etiopía, esto ya …

Leer más
Nuestro planeta

Nos estamos comiendo el agua

26 de julio, 2017

El 69% del agua potable disponible en el planeta está destinado a la siembra de alimentos… y casi la mitad se desperdicia.

Leer más
Nuestro planeta

El jardín de las plantas inteligentes

15 de julio, 2017

El jardín de las plantas inteligentes

Leer más