Logo Facebook

Lectura de 2.3 min

Ciudad de México, entre el exceso de lluvia y el desabasto de agua potable

Publicado el

La capital del país vive la paradoja de ocho meses de lluvia al año y una creciente escasez de agua potable. La solución nos puede caer del cielo.

Ciudad de México tiene una relación complicada con el agua, este valle se ha inundado desde tiempos remotos, antes de la llegada de los españoles, y al mismo tiempo le ha resultado complicado y costoso proveer del servicio de agua potable a sus habitantes.

Los aztecas, instalados en un descanso en medio de un lago, se dieron a la tarea de establecer un sistema de diques -conocido como “albarrada de Nezahualcóyotl”- que permitían la vida en tierra firme y seca, dividiendo al lago en dos, a pesar de los chubascos que ya desde entonces caían.

Cuando llegó Cortés y decidió darle al traste a las construcciones más emblemáticas del imperio azteca, se llevó la albarrada de corbata. Esta decisión provocó que el agua se desbordara y que la ciudad en la que se mezclaban edificios viejos con nuevos se volviera un lodazal durante buena parte del año,  para evitar los problemas que las aguas provocaban, solicitó que se hicieran obras hidráulicas, que igual traían que sacaban el agua.

El asunto no se resolvió tan fácilmente y las inundaciones siguieron, en 1604 hubo una lluvia tan intensa que se comenzaron nuevas obras hidráulicas sólo para desaguar y en 1629 se registró la peor inundación de la ciudad, que se mantuvo prácticamente bajo el agua cinco años. Por su ubicación y por encontrarse en una cuenca, el Valle de México cuenta con un historial de inundaciones.

 Ciudad de México, entre el exceso de lluvia y el desabasto de agua potable

Traer agua potable a una ciudad que se inunda ha sido uno de los retos más importantes de todos los gobiernos que han regido esta urbe. Es costoso y complejo y no siempre cubre las necesidades de todos, por si fuera poco, el subsuelo se está hundiendo por una sobreexplotación de los mantos acuíferos y una parte desaparece en fugas.

La solución está a nuestro alcance si seguimos el ejemplo de Portland, Oregón, en Estados Unidos, y permitimos que haya más áreas de filtración en los mantos acuíferos extenuados. La lluvia es tanta en la ciudad, que podríamos recuperar el volumen hídrico perdido, como ya se hace con un plan piloto en una cancha de fútbol en la Delegación Miguel Hidalgo.

Además, sería posible “cosechar” agua de lluvia para uso doméstico. Una pequeña empresa con visión social es una de las pioneras en el tema en México. Isla Urbana procura que la lluvia beneficie a todos. Uno de sus lemas es “de la nube a tu llave” y, hasta la fecha, han “cosechado” 590 millones de litros en beneficio de personas que tienen poco acceso al agua corriente o de quienes quieren ahorrar y aprovechar.

El plan piloto de la Miguel Hidalgo y el trabajo de Isla Urbana son dos ejemplos que se podrían replicar en toda la ciudad, para aprovechar la lluvia que todos los años llega de manera puntual.

 

 

Referencias:

 

http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2011/05/24/131630

http://www.comda.org.mx/las-peores-inundaciones-en-mexico/

https://www.gob.mx/mexico-con-agua/articulos/sistema-cutzamala-la-llave-de-agua-del-valle-de-mexico-18862

https://www.gob.mx/mexico-con-agua/articulos/cuanta-agua-hay-en-mexico

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Los microclimas de México, su impacto en cultivos y naturaleza

Los microclimas de México, su impacto en cultivos y naturaleza

Pequeñas variaciones, grandes cambios En el tapiz diverso de la geografía mexicana, los microclimas tejen un relato cautivador de c&oacu...

Aprende más

La Comisión Europea aprobó la renovación del uso de glifosato por 10 años más

La Comisión Europea aprobó la renovación del uso de glifosato por 10 años más

La Comisión Europea anunció la renovación del uso de glifosato por una década más. Esta decisión, basada en ...

Aprende más

¿Qué forma tendrá el futuro agrícola?

¿Qué forma tendrá el futuro agrícola?

La agricultura moderna se encuentra en una encrucijada: satisfacer la creciente demanda de alimentos y recursos naturales, mientras se minimiza el imp...

Aprende más