Los fabricantes de jeans y de otros productos hechos de algodón están preocupados por la cantidad de agua que se utiliza para hacer este material; porque esta industria podría estar en riesgo si producir algodón se convierte en algo muy costoso.
A raíz de este debate, el presidente de Levi Staruss & Company, Chip Bergh, aseguró que él nunca lavaba sus jeans para ahorrar agua, e incluso sugirió que en lugar de meterlos a la lavadora los guardaran en una bolsa de plástico y los metieran al congelador, según un reportaje de la CNN.
Desde entonces las discusiones sobre si esto es conveniente o no para las prendas y para la higiene de las personas ha ido desde lo anecdótico hasta lo científico.
El estudiante canadiense Josh Le, de la Universidad de Alberta, hizo el experimento: compró unos jeans nuevos y no los lavó durante unos 15 meses, sólo los metía en el congelador de vez en cuando para eliminar las bacterias y el mal olor. “Durante una clase de textiles, la maestra nos contó que ella estaba haciendo una investigación sobre bacterias y textiles; me dio curiosidad y me ofrecí a analizar mis jeans”, explicó a la ABC
Al cabo de los primeros 15 meses –330 usadas–, él y su maestra tomaron muestras de los pantalones. Después los lavó por primera vez en una lavadora, dejó que pasaran 13 días y volvieron a analizar las bacterias. Encontraron las mismas bacterias en ambos ejercicios.
Aunque Josh asegura que durante estos meses de uso al meterlos al congelador el olor desaparecía y sólo tenía que limpiar un poco la prenda cuando se manchaba, hay especialistas que aseguran que meter los jeans al congelador no reduce la cantidad de bacterias, ni desaparece el mal olor.
Stephen Craig Cary, de la Universidad de Delaware, experto en microbios congelados, asegura que la temperatura del congelador no es lo suficientemente baja como para matar bacterias. Según algunos científicos, la única ventaja de congelar los jeans es que se conservan por más tiempo, y claro, se ahorra agua al no lavarlos.
Para corroborar los datos la cadena de noticias NBC realizó también el experimento: con un par de jeans fueron a uno de los lugares con más bacterias, el zoológico, y se encargaron de que los pantalones tuvieran contacto con animales, su saliva y los espacios donde habitan. Después regresaron a un laboratorio en la Universidad de Stanford para analizar los pantalones, tanto por la parte exterior como en el interior. Posteriormente los congelaron durante toda la noche y volvieron al laboratorio a analizar las bacterias. El resultado: encontraron prácticamente los mismos microorganismos en ambas pruebas.
Luego de estos experimentos, la compañía fabricante de pantalones de mezclilla y su CEO, Chip Bergh, afirmaron que ellos nunca avalaron el hecho de congelar los jeans para limpiarlos, y que lo único que buscan es promover entre los consumidores que cuiden el agua y estén conscientes de su huella ambiental. Sin embargo, algunas personas que acostumbran meter sus jeans en el congelador para limpiarlos afirman que después se sienten como nuevos, pero más frescos. ¿Y tú ya hiciste la prueba?