Logo Facebook

Lectura de 2.2 min

Tu huella de carbono y el impacto en la naturaleza

Publicado el

Cada año por estas fechas los habitantes de la Ciudad de México echamos de menos un bien de la naturaleza que tenemos muy escaso: el aire limpio. Llegan las lluvias y se nos olvida lo que respiramos. Se van las lluvias y nos volvemos a ahogar. Y así hasta la siguiente contingencia. Nos negamos a hacer conciencia del daño que nosotros mismos nos ocasionamos y del costo que indudablemente llegará.

¿Cuánto más podremos aguantar?

Eso mismo se preguntan millones de habitantes de las zonas rurales del país y del resto del mundo, cuyo modo de subsistencia depende de la fertilidad del suelo y del suministro de agua dulceque la naturaleza provee, y quienes son los primeros en padecer los efectos negativos que la acción del ser humano ha causado en el medio ambiente por sobreexplotación, contaminación o cambio climático.

Por ello este año Canadá y el PNUMA han convocado a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente conectando de nuevo con la naturaleza, reconociendo el daño que los seres humanos le hemos hecho y emprendiendo acciones para revertirlo.

Una buena forma de empezar es midiendo nuestra aportación personal a la crisis. ¿Cómo? A través de nuestra huella de carbono.

Tu huella de carbono y el impacto en la naturaleza

La emisión de carbono o la huella de carbono se refiere a la cantidad de energía que utilizamos en nuestras actividades diarias, incluido lo que consumimos, y cómo eso se traduce en emisiones de carbono a la atmósfera.

Cuando las emisiones de carbono son muy elevadas, se concentran en la atmósfera –recordemos que es como la gran burbuja de aire que envuelve al planeta– y se eleva la temperatura. No sólo hace más calor, este aumento implica que los polos, por ejemplo, comiencen a derretirse, aumentando el nivel de los océanos, lo que provoca cambios y reacciones en los ecosistemas.

Por sí mismo, además, el dióxido de carbono (CO2) es un gas tóxico para las plantas, los animales y el ser humano. Y una de sus fuentes somos nosotros cuando hacemos mal uso de los recursos o abusamos de las energías no renovables.

¿Cómo saber qué tanto aportas personalmente al aumento de las emisiones de carbono? Acá te dejamos una calculadora para que lo midas.

Tu huella de carbono y el impacto en la naturaleza

En 2015, la OMS, realizó el estudio ‘Reducción de los riesgos sanitarios a nivel mundial mediante la mitigación de los contaminantes climáticos de corta duración’, en el que subraya “la necesidad de reducir las emisiones de carbono negro, ozono y metano, denominados frecuentemente contaminantes climáticos de vida corta, que no solamente provocan un aumento importante de la temperatura del planeta, sino que además contribuyen considerablemente a los más de 7 millones de muertes prematuras anuales vinculadas a la contaminación del aire”.

Enterados de lo anterior, contribuiría mucho que este 5 de junio nos sumáramos a la celebración mundial y hacer conciencia de lo importante que es cuidar el lugar en que vivimos. El PNUMA está invitando a toda la población a sumarse al hashtag #ConlaNaturaleza, para que compartas fotos de las acciones que emprendas para proteger nuestro planeta.

Suscríbete a nuestro newsletter

Los microclimas de México, su impacto en cultivos y naturaleza

Los microclimas de México, su impacto en cultivos y naturaleza

Pequeñas variaciones, grandes cambios En el tapiz diverso de la geografía mexicana, los microclimas tejen un relato cautivador de c&oacu...

Aprende más

La Comisión Europea aprobó la renovación del uso de glifosato por 10 años más

La Comisión Europea aprobó la renovación del uso de glifosato por 10 años más

La Comisión Europea anunció la renovación del uso de glifosato por una década más. Esta decisión, basada en ...

Aprende más

¿Qué forma tendrá el futuro agrícola?

¿Qué forma tendrá el futuro agrícola?

La agricultura moderna se encuentra en una encrucijada: satisfacer la creciente demanda de alimentos y recursos naturales, mientras se minimiza el imp...

Aprende más