Además de mejorar las prácticas en el campo y utilizar productos biotecnológicos que permiten ahorrar o mejorar la calidad del agua en la agricultura, hay otras alternativas para el uso y cuidado de este valioso recurso natural.
Por ejemplo: una empresa agrícola dedicada a la producción hidropónica de hortalizas en Guanajuato, hace uso de un sistema llamado ‘AguaSolution’ (con sede en Quebec, Canadá), a través del cual elimina el sodio en el agua de riego, lo que significa agua más limpia para los cultivo.
Este control de sodio se realiza con una tecnología de intercambio de iones a través de tanques, válvulas y equipo eléctrico.
Un equipo de expertos en materia de agua creó el proyecto denominado ‘Isla Urbana’. Asentados en la Ciudad de México, buscan controlar la escasez de agua y a la vez evitar más inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias del área metropolitana.
El sistema ‘Isla Urbana’ consiste en captar agua de lluvia para uso doméstico y en algunos casos, para la agricultura urbana. El proceso es sencillo: el agua que cae en el techo de la vivienda pasa a unos canales (tubos), los litros que corresponden a los primeros 10 o 15 minutos de lluvia se quedan en un contenedor que sirve como recipiente o filtro de toda el agua sucia. Ese recipiente se bloquea automáticamente cuando se alcanza su capacidad máxima, y después el agua de lluvia es dirigida al contenedor del cual las familias o la comunidad se abastecen.
Otro invento para rescatar agua es ‘#AirHuerta’ y fue creado por estudiantes e investigadores de la UTEC en Lima, Perú. La innovación consiste en captar agua proveniente de la humedad del aire, sí, del aire. Esto lo hacen con un enorme panel deshumidificador, como si se tratara de un espectacular de publicidad. Después esa humedad se convierte en agua y por gravedad pasa a unos filtros para ser depositada en contenedores, de los cuales se abastece –mediante riego por goteo- al huerto hidropónico. Por el momento sólo han cosechado y comercializado lechugas.
El agua es finita, pero afortunadamente el trabajo e ingenio de los expertos es infinito. Seguramente seguiremos viendo nuevos inventos que nos sorprenderán para mejorar el cuidado de este recurso natural.
.
.Fuentes:
UTEC. #AirHuerta. En www.utec.edu.pe/eventos
Agriculturers. Tendencias- Revolucionaria tecnología para eliminar sodio del agua de riego. En agriculturers.com
Isla Urbana. Proyectos – Sistemas de Campo. En islaurbana.org