En México hay 64 variedades de maíz y cada una posee características diferentes, que van desde tamaños y sabores distintos hasta los multicolores (rojo, morado, negro o combinados). Los maíces que más abundan son el blanco y el amarillo (importado), que se destinan al consumo humano, animal e industrial.
Cada variedad tiene un uso específico
El maíz de colores (variedades nativas) y el blanco se usan principalmente para el consumo humano, con ellos se genera masa o harina para elaborar las tortillas; mientras que el maíz amarillo se destina a la industria y alimentación animal.
El maíz amarillo que se compra a Estados Unidos se ocupa en la industria almidonera (36%), de harina (6%), cereales (2%) y botanas (2%), pero principalmente para alimentar a los animales de consumo humano (54%). Con este cultivo se complementa la alimentación de las reses, aves y puercos (conocidos también como ‘animales de engorda’), porque a comparación del maíz blanco o el de colores, el amarillo es el único con vitamina A, E y D. Además, tiene una alta concentración de almidón, es bajo en fibra y rico en grasa, necesaria para engordar a estos animales.
Otra de las razones del porqué se usa maíz amarillo y no blanco en el sector pecuario es porque el amarillo le da a la carne de pollo y al huevo el color que conocemos.
Por último, el precio del maíz amarillo es más económico, por tonelada puede llegar a costar desde 4 hasta 20 dólares menos que el blanco, según datos de abril de este año, ofrecidos por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Aunque en los últimos cinco años se ha producido maíz amarillo en México, aún se sigue importando desde Estados Unidos para poder cubrir la demanda de esas industrias que no vemos, pero que están presentes en muchos productos que comemos casi todos los días.
Fuentes:
SAGARPA. 11. Sistema de producción porcina. En www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural
SAGARPA. Maíz blanco y amarillo, alimentación e industria. En www.gob.mx/sagarpa/articulos
AgroSíntesis. La demanda está en el maíz amarillo. En agrosisntesis.com