Logo Facebook

Lectura de 2.4 min

El café arábiga, en riesgo por el cambio climático

Publicado el

En los próximos años la producción cafetalera deberá modificarse para hacer frente al cambio climático, pues las variaciones de temperatura y de lluvia modifican la fertilidad del suelo que es propicio para sembrar café.

Desde hace dos décadas, el Real Jardín Botánico de Kew, con sede en Londres, realiza investigaciones para identificar los retos a los que deben hacer frente los productores de café para garantizar la viabilidad de sus cultivos.

Los científicos de esta institución británica se han enfocado en Etiopía —cuna del café Arábica, la variedad más comercializada en el mundo—, pero sus recomendaciones apuntan a los más de 100 millones de pequeños productores cafetaleros en países tropicales exportadores del grano.

A través de proyecciones matemáticas, los científicos advierten que en caso de mantenerse el tipo de producción actual de café, al final del siglo más de la mitad de los campos de cultivo en Etiopía podrían ser inadecuados para producir café. Ante ese escenario proponen migrar algunas plantaciones para regenerar las condiciones del suelo donde actualmente se encuentran.

“El peor de los escenarios, según se desprende de nuestro análisis, es que la variedad de café silvestre Arábica se extinga en 2080 y esto debería de alertar a los tomadores de decisiones sobre la fragilidad de la especie”, explica Justin Moat, director de Información Científica del Kew.

Publicado en enero de 2019 por la revista científica Global Change Biology, el estudio “Del bajo riesgo de extinción a especie amenazada” evalúa las probabilidades de sobrevivencia de la variedad Arábica silvestre en los próximos años. Sumado a esto, Kew también conduce otros estudios sobre la productividad o rendimiento de los granos de café, así como la calidad de la bebida, por ejemplo, el sabor del Arábica, pues ambas variables están estrechamente influidas por las fluctuaciones climáticas.

En México, la influencia del cambio climático sobre la fertilidad del suelo donde se cultiva café también es una línea de investigación para varias instituciones. Un análisis del Colegio de Posgraduados (Colpos) estima que la productividad de la variedad Arábica podría reducirse en Veracruz entre 10% y 34% hacia finales del siglo 21, especialmente en la regiones de Coatepec y Huatusco.

Otros estudios profundizan sobre las propiedades de los cafetales de sombra como “refugios” de diversidad biológica , ya que cuando se utilizan sistemas sustentables de cultivo, la planta de café es capaz de albergar a casi 90% de la biodiversidad presente en estos bosques y potenciar la regeneración del suelo, lo que pone sobre la mesa alternativas para garantizar la viabilidad de la producción cafetalera.

REFERENCIAS:

Least concern to endangered: Applying climate change projections profoundly influences the extinction risk assessment for wild Arabica coffee (Kew) https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.14341

Is our daily cup of coffee under threat? (Kew) https://www.kew.org/read-and-watch/is-our-daily-cup-of-coffee-under-threat

High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability (Kew) https://advances.sciencemag.org/content/5/1/eaav3473

Estimación del impacto del cambio climático sobre fertilidad del suelo y productividad de café en Veracruz, México (Colpos)  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24222015000400007

Oportunidades de conservación del bosque de niebla a través del manejo alternativo: los agroecosistemas cafetaleros. (Inecol)  file:///Users/imac/Downloads/940-Otro-1743-1-10-20180820.pdf

Suscríbete a nuestro newsletter