Logo Facebook

Certidumbre, innovación y políticas públicas para combatir la sequía en el campo mexicano

Publicado el

  • La sequía ha generado variabilidad en los precios internacionales de los productos y commodities agrícolas.
  • Entre enero y mayo de 2021, 361 mil hectáreas de cultivo han resultado siniestradas.

En el contexto del cambio climático, la sequía es uno de los fenómenos que más afectaciones ha generado a las actividades agrícolas en las últimas décadas. La variabilidad en los precios internacionales de los productos y commodities agrícolas, así como  la pérdida de ingresos de los productores, son algunos de los grandes retos derivados de la ausencia de lluvias o falta de disponibilidad de agua para riego que los agricultores enfrentan actualmente a nivel nacional e internacional.

Para comprender el nivel de afectaciones que sufre el sector agropecuario debido a las sequías, encontramos que en enero y mayo de este año 361 mil hectáreas de cultivo han resultado siniestradas, provocando la pérdida de aproximadamente un millón de cabezas de ganado, así como la caída en la producción de maíz, trigo, arroz, frijol y sorgo, principalmente, lo que está ejerciendo presión sobre los precios internacionales, y aumenta la dependencia alimentaria nacional de cultivos básicos.

Certidumbre, innovación y políticas públicas para combatir la sequía en el campo mexicano

Ante este panorama y en el ciclo de conferencias de Bayer México acerca del impacto de la sequía en la agricultura, este 30 de junio se llevó a cabo el primer webinar “El problema de la sequía y su impacto en el campo mexicano”, donde un panel de expertos, representantes de Bayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Mekorot, se dieron cita para charlar sobre este tema.

En primera instancia, Marcos Irineo Esquivel Longoria, profesor de Agrometeorología y Coordinador del área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, explicó que a partir de julio se presentarán lluvias normales en toda la república y se espera un aumento de temperatura en el sureste de México. Por otro lado, se prevé que en noviembre disminuyan considerablemente las lluvias en las zonas centro y noreste del país.

Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario, recalcó el impacto de los fenómenos climáticos sobre la producción agrícola nacional; “El 70% de la superficie agrícola en México es de temporal, así que dependemos mucho del clima. Este año, la sequía ha provocado retrasos en la siembra en algunos estados y disminución en la producción de productos básicos”, señaló Haro.

En el panel se expuso que en los últimos 25 años se han presentado entre 12 y 13 períodos de sequía, sin embargo, al regresar las lluvias pareciera que este fenómeno pierde importancia. De acuerdo con Cristian Flores, Líder Proyectos Tecnológicos Sustentables de la División Agrícola de Bayer México, el cuidado y conservación del agua es esencial, ya que “usamos 60% más agua de lo que nuestros cultivos necesitan. En el campo, tenemos que trabajar con mejores prácticas agronómicas y hacer esfuerzos conjuntos para abatir la sequía”.

Sol Ortiz García, Dir. Gral. de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de SADER, mencionó que en la situación actual del campo mexicano es necesario producir más con menos, buscando siempre que la frontera agrícola no se incremente. “El efecto de la sequía es variable, por lo que no podemos generar políticas públicas únicas. Tenemos que identificar los efectos que hay en cada región y dar atención integral”, concluyó Ortiz García.

En este sentido, Diego Berger, Coordinador de Proyectos Especiales de Mekorot, mencionó que “la tecnología es como un seguro de vida”, con el cual podemos encontrar diversas soluciones para ser más eficientes y menos vulnerables ante el cambio climático y la sequía; no obstante, es fundamental que los tomadores de decisiones en los ámbitos público y privado hagan patente la necesidad de buscar nuevas y mejores soluciones para mitigar la sequía.

Para finalizar el webinar, Laura Tamayo, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Bayer México, señaló que, a propósito de las innovaciones y desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas, “Vivimos un futuro de incertidumbre, pero en la agricultura necesitamos certidumbre. Conocer nuevas ideas que nos ayuden a enfrentar la sequía en el campo es de vital importancia”.

El cambio climático está generando que las sequías sean más frecuentes y se hagan cada vez más necesarios espacios -como este ciclo de conferencias de Bayer México- para abordar estos temas, con el fin de incentivar y compartir información con compañías, instituciones, agricultores y consumidores, y así hacer palpable la importancia de innovar en pro de mitigar las afectaciones climáticas que ponen en riesgo nuestra seguridad alimentaria.

Descarga los materiales complementarios:

Mira el evento completo: https://bit.ly/3hsIq6I

Suscríbete a nuestro newsletter

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO, ES SEGURO?

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO, ES SEGURO?

El glifosato es un ingrediente activo de diferentes herbicidas que actualmente se encuentran a la venta. El ingrediente activo es la sustancia que hac...

Aprende más

Cultivando sustentabilidad: innovación y creatividad para un futuro más verde

Cultivando sustentabilidad: innovación y creatividad para un futuro más verde

Hablemos de reciclaje en la agricultura, imagina un mundo donde el concepto de desperdicio simplemente no existe, inspirado en el ciclo de los ecosist...

Aprende más

Overshoot Day: Tomar acciones ahora para proteger nuestro planeta

Overshoot Day: Tomar acciones ahora para proteger nuestro planeta

Este 2 de agosto es el Overshoot Day o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es una fecha crítica que marca el momento en el calendario...

Aprende más