Agricultura Moderna

LECTURA DE 2.9 MIN

Haz un huerto vertical con botellas de PET

Publicado el 16 noviembre 2017

1A (7).png
     

¿Cuáles son las ventajas del PET? Reutilizar material que de otra forma contribuiría con la contaminación del planeta y ocupar muy poco espacio para cultivar tus vegetales.

De hecho, es una opción perfecta para aquellas personas que no tienen ni un balcón para hacer su huerto urbano. Un huerto vertical funciona incluso en una ventana a donde le llegue luz solar y un poco de aire.

¿Qué necesitas? Dependiendo del tamaño del que dispongas para poner tu huerto, pero pensemos en un tamaño estándar de cuatro filas con cinco botellas cada uno –tres para sembrar, una para regar y la última para recibir el agua–.

 

Material:

 

  • 20 botellas de PET de 1.5 litros, de preferencia del mismo tipo.
  • Taladro con brocas de 32 mm y 54 mm o una navaja para cortar las botellas.
  • Silicón.
  • 20 esponjas cuadradas, de unos 2 cm.
  • Cuerda resistente.
  • 4 alcayatas.

 

¿Y ahora?

 

Para las 12 botellas en las que vas a sembrar es necesario hacer un hueco de 54 mm en uno de los lados –o en los dos–, a unos 5 cm de la base de la botella. Es por donde meterás la tierra y las plantas a cultivar. Si vas a usar el taladro, es recomendable llenar la botella con agua y dejarla en la nevera hasta que esté congelada; de esta forma la botella no se deforma con el taladro.

En la parte de abajo de cada botella (todas menos las cuatro que irán hasta abajo), hay que hacer otro hueco, de 32 mm de diámetro, que es por donde entrará la boca de la botella de arriba. Si usas el taladro, haz el hoyo con la botella congelada también.

Hay quienes recomiendan pintar de negro de la mitad para abajo de las 12 botellas ‘macetas’, para evitar que la luz afecte las raíces.

Para las cuatro botellas de arriba, con función de regaderas, hay que amarrar cuatro cuerdas alrededor del hueco que hiciste en la base. De ahí va a colgar el huerto vertical.

En la boca de cada botella, menos las cuatro que recibirán el agua hasta abajo, debes poner una esponja.

Haz agujeros en todas las tapas de tus botellas. Antes de hacerlo con las ocho tapas de las últimas botellas, pégalas con silicón de modo que se puedan cerrar ambas botellas, tapa contra tapa; luego agujéralas.

De ahí para abajo, se van embonando las botellas con la ayuda del silicón para que queden bien pegadas: se mete la boca de la botella en el hueco de la base de la siguiente, una vez embonada se cierra la botella con su tapa.

Ya que tienes las cuatro filas con sus cinco botellas –la de hasta abajo debe ser la única que no está boca abajo, porque es la que recibirá el agua sobrante de todas–, cuélgalas del techo con las alcayatas.

Está listo tu huerto vertical, ahora a elegir buena tierra y las semillas que quieras cultivar.

El riego será de arriba hacia abajo, echas agua en las botellas de hasta arriba y verás como va cayendo, hasta llegar a las receptoras de hasta abajo. El agua que cae hasta ahí puede ser reutilizada para el siguiente riego.

 

Si aún tienes dudas, este video te puede ser útil.

 

Fuentes:

 

https://llamadoalaconciencia.wordpress.com/2013/10/09/huerto-vertical-para-las-ventanas-con-botellas-desechables/

http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/AireLibre/Jardin/N2-Huerto-Urbano/?cid=cgoall62922

http://alternativa-verde.com/2012/02/28/huertas-verticales-hechas-con-botellas-plasticas/

¿Disfrutaste este artículo? No olvides compartirlo

     
¿Qué estás buscando?|