Variedades de papaya para la competencia en el mercado

1A (1).png

Alimentación

14 noviembre 2017

Científicos mexicanos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron y registraron dos nuevas variedades de papaya. Al ser frutos más pequeños tienen la ventaja de funcionar como porciones individuales y son ideales para transportarse; esto es una ventaja competitiva en mercados como el de Estados Unidos y Europa en donde la papaya yucateca podría convertirse rápidamente en la favorita.

 

En el centro de investigación, también se está trabajando en variedades que son resistentes a las enfermedades, sequías y altas temperaturas, todo gracias al desarrollo de la tecnología que se ha llevado a cabo durante 18 años. El doctor Jorge Santamaría Fernández, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY explica cómo ha sido el proceso: “Hemos desarrollado un protocolo basado en técnicas de cultivo in vitro, para producir clonas de papaya cien por ciento hermafroditas, es decir, las que produce los frutos alargados que se prefieren en el mercado”.

 2A (1).png

El investigador considera que es momento de aprovechar este fruto de calidad que es muy valorado en los mercados nacionales e internacionales por sus muchos beneficios a la salud y aseguró que este cultivo es altamente rentable para los agricultores porque todo el año garantiza la cosecha de uno o dos frutos.

 

Además, hizo un llamado para que Yucatán volviera a colocarse como una de las cabezas en producción nacional de papaya a lado de estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Admitió que, si bien el cultivo no es fácil, en 2003, la producción que se tenía de 90 mil toneladas generaba un ingreso superior a los 45 millones gracias al comercio nacional (75%), el local (10%) y el de Mc Allen y Miami (15%).

 

Estos temas estarán en la mesa de discusión del Simposio Internacional sobre Papaya y el IX Encuentro Nacional de Papayeros que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre de 2017. Es importante hacer la mención de que esta es la primera vez que este evento se realiza en el continente, y que se lleva a cabo con el fin de vincular a la academia con los agricultores para mejorar las oportunidades del sector.

 

Con información del Diario de Yucatán

 

Relacionadas

Alimentación

Por qué conviene que sembremos nuestra comida

16 de noviembre, 2017

Desde reducir nuestra huella de carbono hasta alcanzar la seguridad alimentaria. Las razones para incursionar en los huertos urbanos se multiplican.

Leer más
Alimentación

Variedades de papaya para la competencia en el mercado

14 de noviembre, 2017

Científicos de Yucatán desarrollaron nuevas variedades de papaya

Leer más
Alimentación

Día de la raza ¿cómo afectó nuestra cocina?

12 de octubre, 2017

El día de la raza nos recuerda la multiculturalidad de nuestra tierra ¿Cómo la vivimos día a día en nuestros alimentos?

Leer más