Logo Facebook

Lectura de 1.8 min

Producción de espárragos en México en el top ten mundial

Publicado el

La producción de espárragos en México alcanzó el tercer lugar a nivel mundial. Este cultivo se exporta casi en su totalidad y poco a poco se abre camino en el mercado nacional.

 Todo empezó a finales de la década de los 80, cuando la banca de desarrollo otorgó una serie de financiamientos a productores ejidales de la región de Caborca, en Sonora. De ahí el respaldo económico se extendió a productores del sector privado y 30 años después México ocupa el tercer lugar mundial en la producción de espárragos. 

¿Cómo pasamos de cero producción al top ten mundial? Gracias a los suelos arenosos del norte del país en donde se da muy bien este cultivo; que no exige mucha agua, aunque sí constante, y a la oportunidad de sembrarlo en otoño e invierno, época del año en la que el continente europeo lo produce en menores cantidades. Esto permitió que en la última década México triplicara su producción, de la cual se exporta el 99% a Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.

Sonora, Guanajuato, Querétaro y la Península de Baja California cosechan el 97 % de la oferta nacional. El resto lo producen Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Entre diciembre y abril se obtiene el 70 % de la producción, de la cual apenas el 1 % llega a nuestras mesas.

Producción de espárragos en México en el top ten mundial Y aunque en nuestro país es poco conocido y consumido, su alto contenido nutricional lo ha ido colocando en el mercado nacional. De acuerdo con la SAGARPA, los espárragos verdes aportan ácido fólico (que previene malformaciones del feto durante el embarazo), vitaminas del complejo B y betacaroteno, principal fuente de vitamina A. También contienen minerales y antioxidantes que reducen las posibilidades de padecer enfermedades cardiiovasculares, además de ser “diurético, laxante, antidepresivo, adelgazante, antiviral y muy nutritivo”.

La mejor época para consumirlo es en primavera, como bien saben los europeos. Por ello, el acuerdo comercial recién alcanzado entre México y la Unión Europea augura mayores beneficios para los productores de espárragos, pues prácticamente todo el intercambio de bienes entre ambos países será libre de impuestos, incluyendo de forma destacada productos agrícolas como el pollo y los espárragos mexicanos, y los lácteos de la UE.

 

Referencias

 

Se triplica producción de espárragos en México en sólo una década

Aumenta la producción de espárrago en México (I)

Aumenta la producción de espárrago en México (II)

El espárrago, una guarnición multivitamínica

 

Suscríbete a nuestro newsletter

De las raíces a las palomitas: El impacto global y mexicano de un snack querido

De las raíces a las palomitas: El impacto global y mexicano de un snack querido

Las palomitas de maíz, ese snack adorado en salas de cine y hogares, tienen un impacto mucho más profundo de lo que podríamos ima...

Aprende más

La tecnología revela los secretos nutricionales de las frutas

La tecnología revela los secretos nutricionales de las frutas

Las frutas se destacan como auténticas joyas de la naturaleza que desde tiempos ancestrales han sido elogiadas por sus beneficios para la salud...

Aprende más

El reino verde del aguacate: Descubriendo sus variedades y sabores

El reino verde del aguacate: Descubriendo sus variedades y sabores

En el apasionante mundo de la agricultura, el aguacate ha demostrado ser uno de los frutos más destacados, con su color verde y su cremosidad h...

Aprende más