Nuestro planeta

15 mayo 2015

Gastas más agua de la que ves al lavar tus dientes o tomar un baño. Te explicamos porqué.

¿Te has preguntado cuál es tu marca en la Huella Hídrica (HH)?  Aquí varios ejemplos de cómo contribuyes/afectas con tu consumo al crecimiento de la HH.

 

 

Carne

Para producir un kilogramo de carne de vacuno deshuesada, utilizamos alrededor de 6.5 kg de granos, 36 kg de forrajes y 155 litros de agua (sólo para consumo y mantenimiento). La sola producción de los granos necesarios como alimento requiere de 15,300 litros de agua en promedio. Esto lleva 3 años y en total su HH es de 3,100,100 litros.

Agua en producción de los granos

Mantequilla

Un kilogramo de leche entera da sobre 50 gramos de mantequilla, de manera que su HH es de 5,550 litros por kg.

Agua y leche

Queso

Alrededor del 50% de esta cantidad de leche entera se destina al queso fresco sin fermentar y el 50% restante de suero de leche. Un kilogramo de leche entera da 95 gramos de queso, de modo que la huella hídrica de queso es 5,060 litros / kg.

Agua y queso

Café

Cuesta alrededor de 21 mil litros de agua producir 1 kg de café tostado. Para una taza normal de café, se requieren 7 gramos de café tostado, por lo que una taza de café cuesta 140 litros de agua. Suponiendo que una taza normal de café tenga 125 ml, necesitamos entonces más de mil 100 gotas de agua para producir una gota de café. Beber té en vez de café se ahorraría una gran cantidad de agua. Para una taza de té estándar de 250 ml se requieren 30 litros de agua.

Se requieren 30 litros de agua para una taza de café

Mezclilla

Un pantalón de mezclilla pasa por varios procesos antes de llegar a las manos del consumidor. Primero, el algodón se transforma en Hilacha (obtenemos sólo 350 kg de hilacha de mil kg de semilla de algodón), después del cardado, hilado y tejido, obtenemos tela gris (mil kg de hilacha producen 900 kg de tela gris), luego va al tratamiento húmedo (blanqueado y pigmentación), para terminar finalmente como un textil de algodón estampado. Se requiere alrededor de 30 m3 de agua por toneladas para el blanqueo, 140 m3 por tonelada para el estampado. La huella hídrica promedio del algodón estampado de un par de pantalones de mezclilla con un peso de 1 kilogramo, es de mil 100 litros.

Gasto de agua

Gasto de agua

¿Sabías que la siembra de algodón transgénico reditúa en la reducción del 20% de agua y que se reduce de 13 a 3 aplicaciones de herbicidas?

 
 
Fuentes: AgroDer, 2012. Huella hídrica en México en el contexto de Norteamérica. WWF México y AgroDer. México, DF.
El agua virtual y la huella hídrica, Conagua. Arreguín Cortés, F López Pérez, M., Marengo Mogollón, H. & Tejeda González, C. Agua virtual en México, Ingeniería Hidráulica en México. Vol. XXII, no. 4, octubre-diciembre, 2007, pp.

Relacionadas

Nuestro planeta

Un invernadero que capta agua de rocío

17 de agosto, 2017

Uno de los principales obstáculos de la agricultura es que hay zonas en las que no se puede sembrar, como los desiertos. Gracias a este invernadero, fabricado en Etiopía, esto ya …

Leer más
Nuestro planeta

Nos estamos comiendo el agua

26 de julio, 2017

El 69% del agua potable disponible en el planeta está destinado a la siembra de alimentos… y casi la mitad se desperdicia.

Leer más
Nuestro planeta

El jardín de las plantas inteligentes

15 de julio, 2017

El jardín de las plantas inteligentes

Leer más