Nuestro planeta

13 junio 2017

Mucha gente cree que las abejas sólo vuelan, polinizan las plantas y hacen la miel que después nos comemos con gusto sobre un pan. Pero las abejas son mucho más que eso, son insectos vitales para nuestra supervivencia.

Las abejas son insectos vitales para nuestra supervivencia

Científicos de la Universidad Queen Mary en Londres, Inglaterra, demostraron que tienen una gran capacidad de observación, y gracias a eso pueden aprender a resolver problemas usando herramientas simples.

El biólogo Olli J. Loukola, profesor de esa universidad, comprueba a partir de los estudios que realizaron, que las abejas tienen la capacidad de desarrollar nuevas habilidades que les ayuden a adaptarse mejor a los cambios climatológicos de su entorno, pudiendo evolucionar y adaptarse gracias a su inteligencia.

Gracias a la adaptación, en algunas colonias de Estados Unidos ha disminuido la baja de población del 28% al 21%, una excelente noticia ya que la salud de las abejas mejora cada vez más.

La salud de las abejas mejora cada vez más

Pero ¿cómo lo descubrieron?

El experimento, publicado en la revista Science, consistió entrenar a grupos de abejas dentro de una plataforma para que movieran una pelota desde una orilla hasta el centro, donde se les daría agua con azúcar como premio.[1]

Colocaron 3 escenarios, donde a través de imitar “abejas modelo” o robots, observar movimiento de imanes y seleccionar la pelota adecuada aprendieron a desplazar las pelotas hacia el centro y recibir la recompensa.

Como resultado se demostró que las abejas tienen la capacidad de aprender a través de la imitación y de la observación para resolver el problema y conseguir la recompensa; y demostraron que no se limitan a replicar el comportamiento, sino que busca mejorar el método.

Los científicos, y todos los seres del planeta, esperamos que a través del desarrollo de sus capacidades, las abejas logren aumentar su población para disfrutar de ellas y sus beneficios muchos años más.

 

 

Fuentes:

SINC. Las abejas aprenden a usar herramientas por observación. En www.agenciasinc.es

Science. Bumblebees show cognitive flexibility by improving on an observed complex behavior. En science.sciencemag.org

[1] El País. Las abejas aprenden de sus compañeras. http://elpais.com/elpais/2017/02/21/ciencia/1487678809_767157.html

AgWired. Bee Lossers are Down. http://agwired.com/2017/05/26/bee-losses-are-down/

Relacionadas

Nuestro planeta

Un invernadero que capta agua de rocío

17 de agosto, 2017

Uno de los principales obstáculos de la agricultura es que hay zonas en las que no se puede sembrar, como los desiertos. Gracias a este invernadero, fabricado en Etiopía, esto ya …

Leer más
Nuestro planeta

Nos estamos comiendo el agua

26 de julio, 2017

El 69% del agua potable disponible en el planeta está destinado a la siembra de alimentos… y casi la mitad se desperdicia.

Leer más
Nuestro planeta

El jardín de las plantas inteligentes

15 de julio, 2017

El jardín de las plantas inteligentes

Leer más