Nuestro planeta

19 mayo 2017

¿Por qué debe de importarnos tanto la biodiversidad? Además de que sin ella desaparecemos del mapa, es vital para la nutrición del ser humano, para la productividad de los suelos y de todo lo que se cultiva en ellos, además de las especies animales de las que nos alimentamos y de sus derivados.

La Organización Mundial de la Salud afirma que “el mantenimiento de una gran biodiversidad es imprescindible para que los regímenes alimentarios locales saludables permitan el aporte suficiente de nutrientes”.

Organización Mundial de la Salud

El Convenio sobre Diversidad Biológica, firmado en Río de Janeiro, Brasil, hace 14 años, la define como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y los ecosistemas”.

Este 2017, el principal objetivo de la celebración es crear conciencia entre las personas sobre el efecto que las actividades del ser humano tienen sobre el medio ambiente y la manera en que estamos poniendo en riesgo la biodiversidad del planeta.

¿Qué se hace en el país al respecto?

México cuenta con el 12% de la diversidad terrestre del planeta, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), nuestro país cuenta con prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre y algunos ecosistemas.

“México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país”, publica la Conabio en su página web.

Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal

En lo que respecta al tema de la agricultura, el gobierno de México puso en marcha la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (EMCV) 2012-2030, que requiere la participación tanto de gobierno, como de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada.

Básicamente, la EMCV tiene seis objetivos estratégicos: Generación y transmisión del conocimiento; conservación in situ y ex situ; restauración de ecosistemas degradados; prevención y control de amenazas; uso sustentable, y educación cultural y ambiental. Cada uno con sus respectivas líneas de acción y metas específicas en los plazos determinados.

Estar conscientes de la importancia de la biodiversidad no es lo único que debemos hacer como habitantes y consumidores de este planeta, vale la pena entender por qué, en el tema del campo, también es importante eficientar los cultivos. Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9,100 millones de personas en 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%, de acuerdo con la FAO. Una buena razón para cuidar lo que hacemos con el planeta.

 

Relacionadas

Nuestro planeta

Un invernadero que capta agua de rocío

17 de agosto, 2017

Uno de los principales obstáculos de la agricultura es que hay zonas en las que no se puede sembrar, como los desiertos. Gracias a este invernadero, fabricado en Etiopía, esto ya …

Leer más
Nuestro planeta

Nos estamos comiendo el agua

26 de julio, 2017

El 69% del agua potable disponible en el planeta está destinado a la siembra de alimentos… y casi la mitad se desperdicia.

Leer más
Nuestro planeta

El jardín de las plantas inteligentes

15 de julio, 2017

El jardín de las plantas inteligentes

Leer más