No hay una relación firme entre el glifosato y el cáncer: estudio de Oxford

foto_blog.png

Agricultura Moderna

10 noviembre 2017

Un estudio publicado en el La Revista del Instituto Nacional del Cáncer (JNCI por sus siglas en inglés), aseguró que no hay ninguna asociación entre el glifosato, principal ingrediente del herbicida de Monsanto Roundup, y cualquier síntoma de cáncer.

Los números que arrojó la investigación no son significativos, lo que quiere decir que no se puede valorar como un producto cancerígeno ni relacionarlo con afectaciones a la salud de este tipo. Los científicos aseguraron que no había forma de relacionarlos más que por “casualidad”.

La investigación es parte de un proyecto grande e importante conocido como el Estudio de la Salud Agrícola (AHS por sus siglas en inglés), que ha estado monitoreando la salud de miles de agricultores y sus familias en Iowa y Carolina del Norte.

 

El experimento

Desde comienzos de los años noventa se ha recopilado y analizado información detallada sobre la salud de los participantes y sus familias sobre el uso de pesticidas, incluido el glifosato.

La investigación la dirige Laura Beane Freeman, investigadora principal del AHS en el Instituto Nacional de cáncer de los Estados Unidos, y según sus cifras, de entre los 54,251 pesticidas estudiados, 44,932 (82.9%) utilizaron glifosato sin que éste se asociara estadísticamente con casos de cáncer.

 

Consecuencias

Este descubrimiento surge para arrojar más luz en la decisión que debe tomar la Unión Europea para valorar si el glifosato debe ser re-licenciado para su venta. Ya que a pesar de que organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, han concluido que el glifosato es seguro de utilizar y no involucra ningún riesgo para la salud, la discusión para la aprobación de su venta entró en prorroga y se espera quede resuelta para finales del año.

 

¿Hay de qué preocuparse?

David Spiegelhalter, un profesor de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, especialista en la percepción pública del riesgo, quién no tenía ninguna asociación con la investigación, dijo que los resultados del estudio son de un "estudio grande y meticuloso" y demostraron "que no existe ninguna relación significativa entre el uso del glifosato y cualquier tipo de cáncer ". Además, agregó que la posible asociación con la leucemia mieloide aguda "no es más de lo que uno esperaría por casualidad" y no es una preocupación asociada al herbicida.

 

Fuente: Kelland K. . (2017). Large U.S. farm study finds no cancer link to Monsanto weedkiller. noviembre de 2017, de Reuters Sitio web: http://www.reuters.com/article/us-health-cancer-glyphosate/large-u-s-farm-study-finds-no-cancer-link-to-monsanto-weedkiller-idUSKBN1D916C

Relacionadas

Agricultura Moderna

Diabetes, mujeres y hortalizas

16 de noviembre, 2017

Las mujeres están en alto riesgo de padecer diabetes y ver disminuida su calidad de vida. Algunos vegetales resultan una panacea para prevenir y controlar la diabetes. Acá, …

Leer más
Agricultura Moderna

Plantas, compañeras en la diabetes

16 de noviembre, 2017

Este noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que se enfocará en las mujeres. ¿qué plantas pueden ayudarte con esta condición?

Leer más
Agricultura Moderna

Despídete de las malezas con papel periódico

16 de noviembre, 2017

Hay diferentes maneras de deshacerte de las malezas en tu huerto urbano y el papel periódico puede ser de gran ayuda.

Leer más