Logo Facebook

Lectura de 2.2 min

Las lecciones sustentables de la agricultura de conservación

Publicado el

La agricultura de conservación es una práctica diseñada para el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales. Es un modelo más económico para los agricultores y tiene un impacto ambiental mínimo, según detalla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Su base son tres principios: alteración mínima del suelo, cobertura orgánica y rotación de cultivos.

Bajo estos tres principios, los agricultores buscan distribuir adecuadamente los nutrientes del suelo, evitar plagas, enfermedades y controlar las malezas. Los usuarios de estas prácticas le atribuyen beneficios económicos al modelo ya que reduce el uso de combustible y agroquímicos. Por ejemplo, agricultores de Tlaxcala que han puesto en práctica este tipo de agricultura aseguran que el terreno se regenera, reduce la maleza y baja el uso de herbicidas, además, permite ahorrar hasta $3,000 por hectárea sólo por no usar maquinaria.

Otro caso de éxito fue el ejercicio que realizó el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quien ofreció a 150 familias de los Valles Altos de México adoptar estas prácticas para sembrar cerca de 1,000 hectáreas de maíz. El resultado fue un ahorro de entre 110 y 300 dólares por hectárea en comparación con aquellos que aplicaron prácticas convencionales. Además de bajar los costos, la agricultura de conservación permitió reducir 25% el uso de agua y también bajar el uso de diésel.

La labor de proteger al suelo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura de conservación ayuda al medio ambiente porque no quema los residuos de los cultivos tras la cosecha, los deja como cubierta del terreno, y al inicio de la siguiente temporada agrícola evitan labrar la tierra y practican la rotación de cultivos. Todo esto trae beneficios dentro de los que se encuentran evitar la acumulación de minerales, la erosión y la pérdida de agua. Por otro lado, la cubierta del suelo inhibe la germinación de malas hierbas, protege los microorganismos del suelo y contribuye a la formación de materia orgánica.

Gracias a estas acciones, los productores necesitan menos mano de obra para preparar el terreno, la agricultura genera menos contaminación del aire, se gasta menos en insumos químicos y las cosechas son más abundantes. Las lecciones sustentables de la agricultura de conservaciónQuienes practican este tipo de agricultura buscan la conservación máxima del suelo, ya que con su pérdida y degradación hace que los espacios para cultivar se reduzcan mientras que la demanda de generación de alimentos sigue en aumento. Es por eso que la agricultura de conservación es una de las tendencias más actuales y, cada vez más, los agricultores se suman a ella.

Hasta hace dos años, en el mundo existían 75 millones de hectáreas cultivadas con agricultura de conservación y, en el caso de México, son 41,000 hectáreas. Sin embargo, hay iniciativas nacionales como MásAgro que promociona este tipo de prácticas para que el número siga en aumento.

Suscríbete a nuestro newsletter

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO, ES SEGURO?

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO, ES SEGURO?

El glifosato es un ingrediente activo de diferentes herbicidas que actualmente se encuentran a la venta. El ingrediente activo es la sustancia que hac...

Aprende más

Cultivando sustentabilidad: innovación y creatividad para un futuro más verde

Cultivando sustentabilidad: innovación y creatividad para un futuro más verde

Hablemos de reciclaje en la agricultura, imagina un mundo donde el concepto de desperdicio simplemente no existe, inspirado en el ciclo de los ecosist...

Aprende más

Tendencias agrícolas 2024 

Tendencias agrícolas 2024 

Lo que debes saber para estar al día El sector agrícola en México se enfrenta a diversos desafíos y oportunidades en el a&...

Aprende más