La vida sostenible de las empresas

body_laVidaSostenibleDeLasEmpresas_02.jpg

Nuestro planeta

26 septiembre 2017

Así como los individuos, es importante que las empresas encaminen sus procesos de producción de forma sostenible si queremos conservar el planeta en el que vivimos.

Para que una empresa sea sostenible debe de cumplir, en mayor o menor medida, con una serie de principios y estándares acordados de manera global entre las naciones. El objetivo es que cada una se comprometa a “ser una fuerza para el bien” a través del trabajo que realiza con personas, organizaciones y comunidades, e impactar positivamente en la sociedad.

Esto se logra a través de la aplicación de principios éticos, gestión responsable de los productos y servicios que generan, y en la elaboración de informes transparentes sobre el trabajo que realizan, entre otros puntos. Para ello, las empresas comprometidas con la sustentabilidad cuentan con dos instrumentos mediados por la ONU: el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Pacto Mundial parte de 10 principios con los que la ONU “pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y (políticas) anticorrupción”.

Pacto Mundial parte de 10 principios con los que la ONU

Este Pacto “promueve el civismo empresarial responsable a fin de que el mundo de los negocios forme parte de la solución de los retos que plantea la mundialización. El sector privado, en colaboración con otros agentes sociales, puede contribuir a hacer realidad una economía mundial más sostenible e incluyente”, de acuerdo con sus principios.

Es decir, la aspiración es que las empresas se comprometan a actuar ética y responsablemente, proteger la biodiversidad, crear un buen ambiente de trabajo, fomentar la colaboración y la transparencia, y reducir el impacto ambiental, entre otros puntos.

De forma paralela, las empresas sustentables se comprometen igual que las naciones a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU: es decir, a impulsar “la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la producción y el consumo responsable”, entre otros. Mientras más de estos logren cumplir a través de sus procesos de producción, de distribución o de venta, mejor será para todos.

No todas las empresas pueden cumplir los 17 objetivos de la ONU, depende mucho del ramo en el que se desarrolle la empresa; sin embargo, todas pueden contribuir con más de uno.

Ya sea que esté dedicada a la producción de alimentos o de cemento, igual puede contribuir con comercio justo, comedores para niños, programas de reciclaje, etcétera. La idea es buscar, dentro de todos sus procesos, la manera de cumplir con los objetivos comunes.

Una estrategia corporativa de sostenibilidad contempla una serie de temas en los ámbitos económico, ambiental y social

Pero la sostenibilidad de las empresas va más allá, pues no sería del todo rentable –principal objetivo de un negocio– que sólo gastaran en acciones ecológicas o filantrópicas. De acuerdo con Jesús González, socio líder de Sustentabilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG México, “la sostenibilidad empresarial es un concepto que cada vez más adopta bases valorativas, además de mantener condiciones económicas y sociales favorables para el desarrollo de la vida humana tanto en el presente como en el futuro. En línea con el Pacto Mundial, los ejes principales que conforman una estrategia corporativa de sostenibilidad contemplan una serie de temas en los ámbitos económico, ambiental y social”.

Y continúa explicando que una verdadera vida sustentable de una empresa debe de incluir una transformación y un compromiso a largo plazo, además de que no depende sólo de los dueños de esta, sino que debe ser un trabajo que involucre al gobierno, a la iniciativa privada y a los propios consumidores.

 

Relacionadas

Nuestro planeta

Qué ha pasado en los últimos 30 años con la capa de ozono

17 de octubre, 2017

Gracias al trabajo conjunto de la mayoría de las naciones, la capa de ozono se ha ido recuperando pero todavía no podemos cantar victoria. Este 16 de septiembre es un buen día …

Leer más
Nuestro planeta

¿Qué es la maleza y por qué es mala?

13 de octubre, 2017

La maleza es toda aquella planta que crece fuera de su sitio ¿por qué es mala?

Leer más
Nuestro planeta

Hierbas de olor para ayudar a las abejas

26 de septiembre, 2017

Si en tu huerto urbano siembras alguna de estas hierbas de olor, estarás ganando por varios frentes: ayudarás a las abejas, combatirás las plagas de tus plantas y tendrás hierbas …

Leer más