Logo Facebook

Lectura de 3.4 min

La agricultura moderna y el rol de México en la evolución del campo

Publicado el

Durante la temporada de siembra, un agricultor toma alrededor de 40 decisiones que son críticas para el resultado final de su cosecha. Su buen juicio y cuidado no sólo determinarán la calidad de los productos que ofrecerá al mercado, sino también la rentabilidad de su campo. Y, lo más importante, sus ingresos durante el año.

 Si entendemos la relevancia de las decisiones del agricultor, entendemos lo importante que es tener el mayor conocimiento posible sobre la evolución de la práctica agrícola. Entre más actualizados estemos todos ––los actores directos del campo y los que somos beneficiados de forma indirecta–– más contribuiremos en el desarrollo del sector.

 

Con este espíritu, hace unos días se llevó a cabo el Seminario para Medios: Agricultura Moderna, la ciencia y el campo. En este foro, enfocado en promover los avances del sector, se dieron cita expertos que presentaron desde avances científicos hasta casos de éxito de productores mexicanos.

 

Este tercer seminario organizado por Monsanto fue inaugurado por el Dr. Eduardo Pérez Pico, director de Asuntos Científicos y Regulatorios de la empresa, quién expuso algunos ejemplos de los avances tecnológicos disponibles para que los agricultores obtengan lo mejor de sus tierras.

 

El Dr. Pérez Pico demostró que, gracias a estas innovaciones, los agricultores pueden tomar mejores decisiones durante su cosecha. Además, compartió su experiencia trabajando con soluciones integrales en beneficio de los consumidores y productores.

 

“El agricultor quiere analizar un conjunto de tecnologías o de productos que le permitan elegir desde qué es lo que va a sembrar hasta cómo lo va a cosechar”, aseguró el especialista. Y, lo que es más importante ––dijo–– es que se adapten a cualquier tamaño de parcela, siempre y cuando se elijan las soluciones adecuadas.

 La agricultura moderna y el rol de México en la evolución del campo

La siguiente exposición dentro del Seminario estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel De la Fuente, gerente de Asuntos Científicos de Monsanto, quien explicó cómo el hombre ha intervenido en la selección de los productos y organismos más benéficos para la sociedad y cómo ha potencializado sus virtudes para el bien de la sociedad. Así, demostró las bases del mejoramiento genético y de los logros en biotecnología que esto ha significado.

 

Más tarde, Javier Ramírez, supervisor de Manejo de Malezas, describió a profundidad el universo de estas plantas, el impacto que tienen en el campo, los costos relacionados y los mecanismos para enfrentarlas.

 

Con apoyo de ejemplos exitosos en el país, demostró cómo se puede terminar con la amenaza de la maleza y por qué se recomienda ––en todos los casos–– el uso de más de un herbicida, además del control manual o mecánico.

La agricultura moderna y el rol de México en la evolución del campo

Nery Echeverría, director Comercial de Monsanto para Latinoamérica Norte, en compañía de dos agricultores algodoneros de Chihuahua, Isaac Walls y Octavio Flores, abrieron una mesa de diálogo sobre el impacto de la tecnología genética en sus cultivos.

 

Isaac Walls y Octavio Flores compartieron su experiencia al enfrentar la crisis del algodón y cómo, con el uso de OGM, recuperaron la productividad de sus tierras y la rentabilidad de sus negocios. “Estamos muy agradecidos con Monsanto”, expresó Octavio Flores, agricultor algodonero.

 

Al cierre de la jornada, la Dra. Ruth Pedroza, directora del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana, demostró con indicadores y encuestas sólidas, cómo la sociedad mexicana no confía en la ciencia y por qué no ve necesaria su divulgación.

 

Con números de diversas encuestas hechas en el país, la investigadora demostró que no existe una correspondencia entre el interés por lo que hacen los científicos y las oportunidades de tener acceso a sus investigaciones. Así, hizo un llamado a no renunciar a nuestra capacidad de reflexión, razón por la que impulsó la creación, junto con otros científicos mexicanos, del proyecto Hablemos Claro.

 

En este portal, un grupo de 40 especialistas de diferentes instituciones, entre ellas la UNAM, la UAM y UAEM, brindan un servicio de información para dar respuestas desde la comunidad científica a estas inquietudes.

 

Finalmente, el Presidente y Director General de Monsanto Latinoamérica Norte, Manuel Bravo, habló de la importancia de la evolución tecnológica y cuál es el rol de México en esta tendencia global. En el caso de Monsanto, el país tiene una gran aportación al tener oficio agrícola y amplias extensiones de tierra para cultivo de múltiples semillas. De hecho, Monsanto México contribuye con 8% del negocio global.

 

Para cerrar la jornada, la comida estuvo acompañada de la proyección de la cinta Food Evolution, del director Scott Hamilton Kennedy, en donde se discuten estos mismos temas con la sociedad estadounidense.

Suscríbete a nuestro newsletter

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO, ES SEGURO?

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO, ES SEGURO?

El glifosato es un ingrediente activo de diferentes herbicidas que actualmente se encuentran a la venta. El ingrediente activo es la sustancia que hac...

Aprende más

Cultivando sustentabilidad: innovación y creatividad para un futuro más verde

Cultivando sustentabilidad: innovación y creatividad para un futuro más verde

Hablemos de reciclaje en la agricultura, imagina un mundo donde el concepto de desperdicio simplemente no existe, inspirado en el ciclo de los ecosist...

Aprende más

Tendencias agrícolas 2024 

Tendencias agrícolas 2024 

Lo que debes saber para estar al día El sector agrícola en México se enfrenta a diversos desafíos y oportunidades en el a&...

Aprende más