Logo Facebook

Lectura de 2.2 min

El elote: de Sinaloa a tu mesa

Publicado el

Esos deliciosos esquites que te comes los domingos en la esquina de tu casa tuvieron un proceso y un recorrido muy largo para que tú los pudieras disfrutar.

Ya sea en forma de esquite, o en mazorca, pozole o tamal, la variedad de platillos que en México llevan como ingrediente principal o destacado al maíz es cada vez mayor.

De acuerdo con cifras oficiales, el consumo per cápita aumentó 12.7 por ciento en los últimos cuatro años, lo que significa que cada mexicano consumió en promedio durante ese periodo 278 kilogramos de maíz. La maleabilidad del cereal y sus aportes nutricionales, no sólo para consumo humano sino también para producir proteína animal y para uso industrial, lo ha convertido en uno de los productos más importantes en los mercados internacionales.

Pero, ¿cómo llega ese elote o esos esquites al puesto de la esquina? ¿Cuál es el recorrido que debe hacer para que llegue a tu mesa?

México es el mayor productor de maíz blanco del mundo y en el país se consumen cerca de 20 millones de toneladas anuales de maíz de todo tipo. El 80 por ciento de la producción nacional se concentra en 10 estados, de los cuales Sinaloa aporta el 21.8 por ciento. El resto proviene de Jalisco, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Guanajuato.

Cada hectárea de cultivo ha pasado por el siguiente proceso, el cual determina el precio final del producto que llega a tu mesa: preparación del terreno (levantar surcos, desmenuzar residuos), siembra (selección de semillas), fertilización, control de la maleza, control de las plagas, riego, cosecha.

Esto suma algunos miles de pesos (alrededor de 20,000 de costo directo), además de los costos indirectos (empleados, tiempo, contingencias). Después de la cosecha, hay que empacar y transportar el producto. Si las mazorcas vienen de Sinaloa, por ejemplo, tendrán que viajar casi 1,300 kilómetros para llegar a la Central de Abasto de la Ciudad de México. Se suman entonces los gastos por gasolina, conductor y transporte.

El elote: de Sinaloa a tu mesa

Más tarde hay que pensar en los empleados que tomarán los costales, los pesarán y pondrán en distintos locales de la Central. Por último, en quienes los comprarán y los llevarán a su destino final en el mercado o la tienda de autoservicio antes de convertir cada mazorca en una gordita de la Villa, un pozole verde del restaurante de tu preferencia o un taco en tu casa.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), parte de la Secretaría de Economía, es quien ofrece la información de los precios al mayoreo que hay en los mercados de México y el mundo. Es ahí donde puede verse el precio final del maíz, pues es un producto de tal importancia que cotiza en bolsa.

Así que la próxima vez que vayas por un elote disfrútalo, que hay un todo un proceso detrás para que así sea.

Referencias:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/200637/Panorama_Agroalimentario_Ma_z_2016.pdf

http://siaprendes.siap.gob.mx/contenidos/2/01-agricultura/contexto-6.html

http://descubri.monsanto.com.ar/notas/del-campo-a-la-mesa/

https://es.wikipedia.org/wiki/Comercializaci%C3%B3n_agr%C3%ADcola

Suscríbete a nuestro newsletter

Es el turno del brócoli, descubre sus beneficios

Es el turno del brócoli, descubre sus beneficios

El brócoli, esa joya verde cargada de nutrientes, es más que una simple verdura. Aquí te presentamos todo lo que necesitas saber ...

Aprende más

De las raíces a las palomitas: El impacto global y mexicano de un snack querido

De las raíces a las palomitas: El impacto global y mexicano de un snack querido

Las palomitas de maíz, ese snack adorado en salas de cine y hogares, tienen un impacto mucho más profundo de lo que podríamos ima...

Aprende más

La tecnología revela los secretos nutricionales de las frutas

La tecnología revela los secretos nutricionales de las frutas

Las frutas se destacan como auténticas joyas de la naturaleza que desde tiempos ancestrales han sido elogiadas por sus beneficios para la salud...

Aprende más