Acerca de los inicios del glifosato en la agricultura

Coverglifo1.jpg

Agro-tech

12 octubre 2016

Desde los inicios de la agricultura, el hombre ha utilizado diversos productos para el cuidado del suelo, el control de plagas y malas hierbas. En los últimos 50 años, con ayuda de la ciencia y tecnología, ha revolucionado el sector con algunos sistemas para controlar las malezas a través de los herbicidas.

Hay en el mercado mundial unos 200 tipos de herbicidas

Actualmente hay en el mercado mundial unos 200 tipos de herbicidas, pero el preferido en 140 países es el que contiene como ingrediente activo una molécula llamada glifosato.

El glifosato, nombre genérico de la sustancia N-fosfonometil glicina, es un herbicida que por su tipo de acción dentro de la planta tiene la capacidad de marchitar la mala hierba sin afectar el suelo, y su aplicación sustituye la labranza para que el agricultor pueda pasar a la siembra directa.

Glifosato, nombre genérico de la sustancia N-fosfonometil glicina

El objetivo del glifosato es inhibir una enzima esencial que se encuentra en las membranas que se encargan del crecimiento de la planta a través de la fotosíntesis. Esa enzima no se encuentra presente en el cuerpo humano ni en los animales.

Descubrimiento del glifosato

En 1950 el químico suizo Henri Martin, de la farmacéutica Cilag, descubrió la sustancia, aunque en ese tiempo no se encontró algún uso para el sector. Fue hasta la década de 1970 que el científico John Franz, que trabajaba en la compañía Monsanto en Estados Unidos, identificó por primera vez la actividad del glifosato como herbicida.

Monsanto patentó el glifosato y en 1974

Franz estaba probando distintos compuestos como potenciales agentes descalcificadores de agua cuando encontró el potencial del glifosato contra las malezas perennes. Por ese descubrimiento el científico recibió la Medalla Nacional de Tecnología en 1987 que es la máxima distinción para los logros en tecnología de Estados Unidos.

Monsanto patentó el glifosato y en 1974 se vendió por primera vez en Malasia para tratar el caucho y en Reino Unido para controlar las malezas en campos de trigo. Ese mismo año Estados Unidos aprobó el uso del glifosato para uso industrial. Más tarde, su uso fue avalado en ese país y se extendió en la agricultura, aunque inicialmente los productores lo aplicaban en terrenos para oleaginosas y cereales.

Es importante mencionar que el glifosato está disponible en muchas presentaciones por diversas marcas, pues la patente de Monsanto venció en el año 2000.

.

.

.

Fuentes:

El Glifosato. Historia del glifosato. En www.glifosato.es

Oxiteno. Soluciones para glifosato. En www.oxiteno.com/esp/pdf

Relacionadas

Agro-tech

Big data para producir más alimentos

25 de octubre, 2017

La agricultura mundial se encuentra en su segunda revolución de los últimos 60 años, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

Leer más
Agro-tech

¿Cómo manejar la maleza?

11 de octubre, 2017

Manejar la maleza es un prioridad para los agricultores ¿Cómo hacerlo?

Leer más
Agro-tech

Algodón hasta en los billetes

8 de agosto, 2017

Los billetes de 100 dólares, y en México los de 100, 200, 500 y mil pesos están hechos de papel de algodón.

Leer más